El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

Simeone visto por sus “haters”

En este blog se han recopilado desde hace más de cuatro años citas y máximas de Diego Pablo Simeone a manera de catecismo; opiniones elogiosas que de él tienen entrenadores y jugadores rivales; halagos que han manifestado antiguas y presentes glorias colchoneras sobre los méritos y virtudes del Cholo. Pero hasta ahora todos estos posts cumplían el denominador común de recoger comentarios positivos y de admiración hacia el hombre que devolvió al Atlético de Madrid a la senda del respeto general, las victorias y los títulos.

Sin embargo hay profesionales del mundo del fútbol (una minoría, afortunadamente, aunque bastante ruidosa) que desde el principio de la exitosa trayectoria de Simeone o subiéndose al carro ventajista tras una derrota o aprovechando la mínima debilidad mostrada por el equipo rojiblanco, han sacado a relucir su inquina y menosprecio hacia las técnicas del Cholo como entrenador. A veces son dardos a la línea de flotación colchonera tras haber elogiado en principio a Simeone. Otras veces son caramelos envenenados en forma de halago. En ocasiones son obviedades y salidas de pata de banco con tal de no reconocer las virtudes del entrenador argentino. Son maestros de la labia y la oratoria así que, cuando se trata de ensalzar al Atlético de Madrid actual, echan mano del arte de las adversativas.

HFotorCreatedNos centraremos en los que o han entrenado (aunque sus logros en la faceta de entrenar ni se aproximen a los conseguidos por el Cholo) o se han vestido de corto alguna vez, obviando la opinión de periodistas, plumillas y becarios que ejercen de esforzados defensores y empleados stajanovistas al servicio de los clubs rivales, por razones que cualquiera entenderá. Aunque quién sabe si en un futuro cercano se harán merecedores de ser glosados en otro post.

No deja de ser curioso que cuatro de los seis haters que aquí traemos a colación sean argentinos como Simeone, fruto sin duda del viejo debate que se arrastra desde mediados de los 80 en el país sudamericano entre los defensores del juego de toque (menottistas) y los del fútbol de presión (bilardistas). Eso y que Argentina debe ser por lo visto un país poco dado al chauvinismo. Y que como Simeone se ha declarado en ocasiones admirador del juego de Alfio Coco Basile (discípulo de Bilardo en lo que a garra y esfuerzo toca y entrenador del Atlético de Madrid durante unos pocos y convulsos meses de la temporada 1994-95), resulta que los adoradores de Menotti (también efímero entrenador colchonero en la temporada 1987-88) saltan a la mínima para censurar el juego resultadista del Atleti del Cholo.

Ahí van algunos de estos contados haters (odiadores, para los que no estén familiarizados con este término tan habitual en las redes sociales) pero que, eso sí, haberlos haylos.

JORGE-ALBERTO VALDANO:

“El Atlético jugó en semifinales  ante el Bayern. Guardiola contra Simeone. Dos estilos muy diferenciados. Para Guardiola el fútbol es ataque, osadía, hasta belleza. Y para Simeone es esfuerzo, solidaridad y hasta sacrificio. Lo curioso es que los dos creen representar el bien. Luego, el gusto es el gusto, y uno se queda con lo que mejor se adapta a su sensibilidad. Yo prefiero mirar al Rayo, aunque este año tuviera la mala suerte de descender”.(Mayo de 2016).

Empezaremos el repaso por uno de los más recalcitrantes y conspicuos influencers en esto del fútbol nacional. 922681_1Por obra y gracia de su vinculación al Real Madrid (que al parecer imprime carácter en lo de no encontrar nada positivo en todo lo relacionado con las rayas rojas y blancas), al Grupo Prisa (con lo que ello comporta de sobrexposición mediática en prensa, radio y televisión) y sobre todo de su verborrea bonaerense a medio camino entre la superioridad moral y lo políticamente correcto, Valdano (nacido no obstante en Las Parejas -Santa Fe- el 4 de octubre de 1955) siempre le ha encontrado un pero al fútbol que despliega su compatriota y antiguo compañero en la selección albiceleste.

En el texto expuesto, el ex-jugador del Alavés (y otrora bestia negra del madridismo en su etapa de entrenador del Tenerife), le dedica a Simeone unas delirantes e impagables perlas que debieron sin duda sonrojar su bronceada y cuidada tez cuando las leyera al día siguiente al desplegar el periódico en una terraza de moda cualquiera del elitista barrio de Los Jerónimos: está muy bien lo del esfuerzo, la solidaridad y el sacrificio (méritos negativos atribuidos a la escuadra del Cholo), pero él prefiere el ataque, la osadía, la belleza (virtudes exclusivas de su admirado Guardiola, al parecer; como el bien, el gusto, la sensibilidad…). Y, en los días previos a la segunda final de la máxima competición europea alcanzada por el Atlético de Madrid de Simeone en sólo tres años, una reflexión para los anales del haterismo: Sí, lo del Atleti tiene mucho mérito, pero me quedo con el juego del…¡¡Rayo Vallecano!! Juego, según él, brillante y positivo pero que sólo le dio al equipo de Paco Jémez para quedar por delante de Getafe y Levante y ganarse con merecimiento el descenso a la Segunda División en la temporada 2015-16 tras varias temporadas anteriores ya flirteando con el pozo. Aunque siempre, eso sí, con ese juego hermoso y vistoso admirado por Valdano. Arriba los corazones…

ÁNGEL CAPPA:

“Simeone traslada su carácter de jugador al entrenador. Todos son pequeños Simeones. Les transmite un compromiso alrededor de la garra, la confianza ilimitada, el no entregarse jamás… Simeone ha conseguido una transformación insólita: de los jugadores, de la directiva y de la hinchada. Reniega de la posesión, pero elige a los mejores jugadores. Futbolísticamente, no hay demasiado”.(Enero de 2014).

Ángel Cappa (Bahía Blanca -Buenos Aires-, 6 de septiembre de 1946) será siempre el sempiterno escudero de Jorge Valdano, de verborrea igualmente montonera, pero de mucho más escueto palmarés (el Torneo de Apertura de Perú 2002 con el Universitario de Deportes y la Charity Cup de Sudáfrica 2005 con el Mamelodi Sundnows…) y así se le recordará para los restos.0010295464

Cappa (aunque casi más conocido en las redes sociales por su hijo Jorge, que supera al padre como odiador del Cholo, auténtico filón al que desgraciadamente no se le puede incluir en estas páginas dedicadas a los profesionales del fútbol al sólo acreditar ser -sic- “Cappista. De izquierdas. Sociólogo y gestor cultural”) lleva a cabo en el ejemplo que se acompaña otro sibilino análisis sobre el juego de Simeone. Todo parecen ser elogios (con la boca pequeña, eso sí) hacia su compatriota: compromiso, garra, confianza, entrega…blablabla. Hasta que le puede el subconsciente y suelta, categórico, la consabida andanada al Cholo: “Reniega de la posesión…Futbolísticamente, no hay demasiado”.

JUAN-MANUEL LILLO:

“Simeone ha elegido muy bien el tipo de jugador para lo que pretende hacer. Ese equipo juega con la quinta metida todo el partido, y si eso era lo que estaban buscando, evidentemente lo han conseguido, más allá de que uno entienda que el juego pasa por la quinta, pero también por la cuarta, la tercera…”.(Febrero de 2015).

1448573500El tercero en discordia de los haters de Simeone (nacido en Tolosa como Xabi Alonso, qué cosas, el 3 de noviembre de 1965) con micrófono y tribuna permanente en los medios de comunicación, con buena prensa probablemente por ello y de los pocos entrenadores nacionales que, quizá por llevar sin entrenar a un equipo de la Primera División española (lleva dos temporadas oficiando de asistente del ex-entrenador de la selección nacional de Chile Jorge Sampaoli, recién fichado por el Sevilla) desde 2011 -cuando fue destituido del Almería tras encajar un histórico 0-8 frente a su admirado Barça- no sabe lo que es jugar contra un equipo dirigido por Simeone. Lo que no le ha impedido realizar declaraciones despectivas sobre el trabajo del Cholo. En las palabras cinceladas en mármol que aquí traemos a colación, Lillo (que como grandes logros, si no títulos sí ha ganado experiencia en equipos como el Salamanca, Oviedo, Tenerife, Ciudad de Murcia, Tarrasa…) aboga no sólo por el juego subido de revoluciones con el que en su opinión se caracteriza el Atleti de Simeone, sino también por las suaves y elegantes transiciones mediando el balón en juego que, cuando le ha tocado a él dirigir a un equipo de media tabla, no ha sido capaz de llevar a la práctica.

KARL-HEINZ RUMMENIGGE:

“Lo que menos me hubiera gustado habría sido tener que jugar contra el Atlético, el fútbol tiene que ver con la alegría y el espectáculo y eso es algo que ese club no defiende”. (Abril de 2015).

“Si uno repasa partidos como los del Atlético de Madrid, el PSV o el de Wolfsburgo se ve la diferencia de calidad frente a la Juventus, que ahora está eliminado. Eso es algo que hay que discutir en la UEFA. Hay escalafones que pueden servir de orientación”. (Marzo de 2016).

karlheinz-rummenigge“Karl-Heinz” (para los restos por obra y gracia de la rentranca de Germán Mono Burgos), por lo que fuera le tenía ganas al Atleti. Y no por querencia madridista, porque tampoco ha manifestado mucha devoción por los de Concha Espina. Quizá su apuesta como presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich por el elaborado juego de toque de Pep Guardiola le haya obligado a adherirse a la causa del tikitaca despreciando a los rivales que optan por otro estilo de juego. Ya en la temporada 2014-15 Rummenigge (Lippstadt -Renania del Norte/Westfalia- 25 de septiembre de 1955), se sintió aliviado de que el equipo rojiblanco fuera eliminado en cuartos de final de Champions, a tenor de sus inauditas e irrespetuosas declaraciones contra un rival que ya no estaba en el bombo. Lo que parece que no contaba el ex-delantero muniqués era con que esas declaraciones y las realizadas al año siguiente cuando el cuadro del Manzanares eliminó al PSV holandés, iban a servir de acicate (por si le hiciera falta a todo atlético tras la final de Copa de Europa de 1974) de cara a un posible cruce de los colchoneros con los bávaros. Y las caprichosas bolas del sorteo quiseron que los dos equipos se enfrentaran en los cuartos de final de la Champions League, donde el Atlético de Madrid doblegó con solvencia (1-0 en el Calderón y 2-1 en Múnich) a los alemanes camino de la final de Milán. Ya de cara al partido de ida, Rummenigge había matizado su discurso viendo la que se le venía encima: “La eliminatoria está al 50%. No perder y marcar sería lo ideal para el partido de ida. Eso sería un buen resultado para la vuelta. El Atlético de Madrid es un rival muy serio. Si fue capaz de echar al Barça de la Champions es que tiene una calidad muy digna”. “Karl-Heinz” a buen seguro no volverá a ningunear al Atlético del Cholo.

CÉSAR-LUIS MENOTTI:

“El problema es que Simeone juega así y le gusta. Tiene una absoluta convicción de que para él el fútbol es ése. Es como las películas de terror. Yo las odio. No las voy a ver y listo. Pero hay películas de terror que son buenísimas”.(Julio de 2016).

El problema de Menotti (Rosario -Santa Fe-, 22 de octubre de 1938) con Simeone viene de largo: del irreconciliable enfrentamiento entre él y Bilardo y por ende entre los defensores de una y otra escuela. bilard-meY como Simeone siempre ha dado prioridad al resultado frente al juego (lo que no es óbice para que nos haya regalado muchos y maravillosos partidos de fútbol…lo mismo que Menotti muchos y lamentables), el rosarino le tiene siempre en su punto de mira. Y además llueve sobre mojado: desde su precipitada salida del Atleti tras un inicio ilusionante en otoño de 1987 (ahí está para el recuerdo de generaciones de aficionados colchoneros el 0-4 endosado al Real Madrid en un inundado y embarrado Bernabéu), no se le recuerdan a Menotti palabras agradables por el equipo, la institución y la afición que se entregó a él. Con una delirante y contradictoria metáfora, el de Rosario equipara el juego de los del Cholo con una película de terror, género que declara odiar y no ver pero que sí parece que analiza concluyendo que es magnífico…

DIEGO-ARMANDO MARADONA:

“Le felicito como entrenador, pero él se portó muy mal conmigo y nuestra amistad murió. Me alegro de que le vaya bien como entrenador, eso sí. Tiene al lado un fenómeno como el Mono Burgos, pero con El Cholo la amistad murió…Para mí tiene más mérito lo de Bielsa que lo de Simeone”. (Marzo de 2013).

“Si me decían de arreglar con la selección, agarraba, la dirigía gratis. El Cholo Simeone no quiso arreglar por el tema de la plata. Yo no tengo problemas de plata”. (Julio de 2016).

Curiosos los análisis pendulares sobre Simeone del 10 de Argentina por excelencia. maradona_240513Pero viendo el porqué y a cuándo se remonta el distanciamiento (al parecer Simeone permitió que Diego Juniors, el hijo italiano no reconocido de Maradona, entrenara en la cantera del River Plate cuando el Cholo era su técnico), se entiende mejor la ojeriza. Sin olvidar que Maradona ya la ha emprendido en numerosas ocasiones con otros mitos del fútbol argentino (Ramón Díaz, Verón, Passarella, Riquelme, Ruggeri, Batistuta…menos con Germán Mono Burgos, al que parece responsabilizar de los éxitos del Atleti). Sin embargo, y tras algunas consideraciones elogiosas sobre la concepción del fútbol rojiblanco llevadas a cabo en febrero de 2016 tras la firme trayectoria del Atlético (“Simeone está haciendo fantásticamente bien las cosas…El Cholo tiene que seguir en el Atlético de Madrid por mucho tiempo o que decida él si que quiere quedar o no. Me parece que ha madurado de una manera estupenda y lo felicito porque está haciendo un gran campeonato y, sobre todas las cosas, estoy con él cuando dice eso de ‘a todos nos gustaría jugar lindo, pero es mucho más bonito ganar’. Ganando uno puede jugar lindo, pero si no ganas empeoras cada día”.), Maradona (que sueña con entrenar de nuevo al combinado albiceleste tras su discreto paso durante 2008-10, cuyo mayor logro fue alcanzar los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica) deja caer de un modo muy poco elegante que el Cholo no se mueve por amor a unos colores, sino exclusivamente por el dinero. A vueltas con el sempiterno y ventajista rumor que pende sobre la cabeza de los atléticos de que Simeone se podría marchar en cualquier momento del club de la ribera del Manzanares en cuanto fuera reclamado para dirigir a la selección argentina, el Pelusa suelta un nuevo pero equivocado golpe bajo. Y es que dos cosas ha demostrado Diego-Pablo Simeone: que por tus colores si hay que morir, se muere y que lo bueno se paga.

@rvpastrana

Este post está dedicado a C.L., gran inspiradora de este blog, con mis mejores deseos.

 

barcode2-150

Ima0gen1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 27, 2016 por en Atlético de Madrid y etiquetada con , , , , , , , , , , .

e6e9b28c-c0b3-396e-9ffb-41ac573971ed

A %d blogueros les gusta esto: