El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

Los Diez Mandamientos de Simeone (5ª entrega)

Enfilando la conclusión de la primera vuelta del campeonato liguero 2014-2015, y aguantando el Atleti el pulso en las tres competiciones, es buen momento de poner al día los últimos mandamientos del apóstol del cholismo, cuyas entregas primera (noviembre 2012), segunda (junio 2013), tercera (mayo 2014) y cuarta (agosto 2014) en forma de posts vienen siendo desde hace ya veintiséis meses las señas de identidad de este blog.

Este quinto capítulo recoge nuevas cápsulas de Simeone, que abarcan el periodo comprendido desde la obtención frente al Real Madrid de la 2ª Supercopa de España que reposa en las vitrinas del Vicente Calderón, a la eliminación en los octavos de final de la edición 2014-15 de la Copa del Rey también del equipo blanco, que era el vigente campeón. Ahí van los diez nuevos mandamientos de Simeone, y ya van cincuenta:

“Les pido a los aficionados del Atlético que no consuman, que no escuchen lo que dicen. Nosotros, partido a partido, que así, les digo, somos jodidos”.

1324854001_740215_0000000001_noticia_normalPalabras pronunciadas en enero de 2014, cuando a la corriente dominante le empezaba a descuadrar la pertinaz resistencia a caerse del Atleti, pero que perfectamente valdrían en cualquier momento de los más de 3 años que ya Simeone lleva en el cargo. Y es que ni el apabullante por insultante doblete europeo en 2012, ni el Neptunazo contra el eterno rival sustrayéndole la Copa del Rey en su feudo, ni el torpedo en la línea de flotación de los 2 megaequipos actuales del mundo tras arrebatarles su Liga, ni la reciente Supercopa de España lograda ante el autodenominado Mejor-equipo-del-Mundo-y-de-la-Historia ha sido suficiente para que los medios y el entorno, al menos españoles, terminen de rendirse ante lo logrado por el Atleti del Cholo. Ivan Castelló, otro de los pocos grandes defensores del colchonerismo entre tanto forofo de lo blanco lo ha expresado con precisión. Este “No consuman”, como el emblemático “Partido-a-partido” acuñado al inicio de la inolvidable temporada 2013-2014, se ha convertido en una recurrente consigna de la parroquia colchonera en las redes sociales y es un mandamiento que se exige cumplir obligatoriamente y sin solución de continuidad en el calendario estajanovista de todo buen seguidor de la causa atlética.

“Todos hablan siempre de estrategia, pero para llegar a una pelota parada, hay que llegar a un córner. Y para llegar a un córner quiere decir que estás atacando”.

Declaraciones tras el triunfo en Almería 0-1, precisamente gracias a una jugada de estrategia: un córner que remató Joao Miranda. Ciegos y sordos ante la tozuda realidad, los aficionados a las excusas para todo llevan desde la fantástica segunda vuelta de la Liga 2011-12 generando claims para ningunear los méritos de la escuadra rojiblanca. simeone“Ya caerán”. “Se les va a hacer la liga muy larga”. “Juegan como un equipo pequeño”. “No juegan a nada”. “Son violentos”. Y su última creación: “Sólo  marcan a balón parado”. Excusas todas de mal pagador. Sin embargo el Cholo se rebela contra ellas y desmonta la campaña porque nadie sabe mejor que él de la importancia y la trascendencia (y así lo ha puesto de manifiesto en varias ocasiones) que tuvieron para la obtención de los últimos títulos de Copa del Rey y Liga los asedios con que sometieron los colchoneros a sus rivales a base de forzar repetidos saques de esquina en momentos cruciales de los decisivos choques en el Bernabéu y Camp Nou.

“Molestamos; si hay que jugar contra nosotros, no es fácil”.

Pocos eventos tan surrealistas e insultantes, rayando en la vergüenza ajena, se han podido contemplar en los últimos años como la de los premios que concedió la Liga de Fútbol Profesional a los jugadores y entrenadores más destacados de la Liga española 2013-14. O sea, la Liga que ganó con justicia el Atlético de Madrid superando a los dos titanes mediáticos y de presupuesto que ejercían su duopolio con demasiada placidez desde hacía ya demasiados años, hasta la (para ellos desgraciada e innombrable) llegada de Diego Pablo Simeone a dirigir los designios del equipo colchonero. O sea, la Liga en la que Thibaut Courtois obtuvo su segundo trofeo Ricardo Zamora consecutivo como portero menos goleado, mérito extensible a toda su defensa. O sea, la Liga en la que el centro del campo colchonero exhibió ante España un modo de defender, combinar y atacar que ahora tratan de imitar equipos de todo pelaje y condición. O sea, la Liga en la que un jugador que había trotado por equipos de segunda división y mitad de la tabla española, se encumbró como el delantero más letal e influyente del campeonato con goles más determinantes que los de todos sus rivales y el mismo jugador que consiguió sin discusión el gol de más bella factura de la competición. 1414447701_extras_noticia_foton_7_0Pues bien, esos premios fueron una pantomima y un panegírico para mayor gloria del tercer equipo clasificado de aquella Liga y una ofensa en toda regla para el campeón que debió acaparar en justicia todos los premios individuales y colectivos a los que aspiraba. Fueron premiados jugadores que habían destacado…en la Champions League (el que sacó el córner y el que lo remató, desaparecidos en la Liga); jugadores antaño decisivos que ya llevan un tiempo deambulando desde que hicieron a España campeona del mundo y que ahora se prefieren dedicar a sus viñedos; jugadores que nunca hubieran obtenido esos premios si no jugaran en el Real Madrid (si Keylor Navas siguiera en el Levante ¿alguien de verdad se cree que hubiera obtenido el galardón?); jugadores sudamericanos como si nuestros defensas centrales no lo fueran, etc. Así que el incontestable campeón de esa Liga quedó relegado, como en las malas películas, a una testimonial mención especial por haber ganado el título. Y al de mejor entrenador, más que nada para que las turbas colchoneras no incendiaran el auditorio donde se celebraba la gala. En ese entorno de pesadilla, Simeone logró morderse la lengua y valorar a sus jugadores por su monumental campaña en el momento de recoger el premio. Y a los pocos días, en rueda de prensa con motivo del siguiente partido, soltar una nueva perla de las suyas. Y es que el Atleti es una dolorosa y molesta china en las botas color fosforito que lucen los perdedores.

“Este Atlético se parece más a un todoterreno que a un deportivo”.

simeone enojadoDurante la presentación en Madrid de la gama de vehículos todoterreno Land Rover Discovery Sport, Simeone (en un lenguaje publicitario apropiado al momento) hace una de sus tan queridas analogías populistas: “Nos parecemos a un todoterreno en la fiabilidad, en la fortaleza y como grupo. Un todoterreno tiene fuerza, estabilidad de manejo, equilibrio y, sobre todo, es constante, y eso es lo que nos caracteriza”. Frente al lujo, oropel y boato de los coches deportivos, tan de exhibir ante la galería, el Cholo compara a su equipo con un recio, sufrido y resistente coche todoterreno. Mandamiento en forma de metáfora para la afición atlética con mensajito para los caprichosos millonarios de la acera de enfrente.

“Desde el momento que nos ponemos la camiseta del Atlético de Madrid, la motivación nos nace juguemos contra quien juguemos”.

En la línea de uno de sus más celebrados mandamientos: “Para cambiar la camiseta del Atlético de Madrid, vos tenés que pedirle dos al rival”. Etc_9NTT_400x400Incluso contra rivales de menor enjundia, como L’Hospitalet contra el que el Atleti se enfrentaba en la primera eliminatoria de la edición 2014-15 de la Copa del Rey, el Cholo insiste en su mensaje de concentración y competitividad para evitar la relajación y la falta de tensión de sus jugadores ante el partido de vuelta que se antojaba irrelevante por la contundencia del 0-3 obtenido en tierras catalanas en el partido de ida de la eliminatoria ante el equipo que milita en 2ªB. Un argumento de peso (la camiseta rojiblanca) para, primero, respetar a todo rival por modesto que sea y, segundo, para servir de ejemplo y dejar claros los propósitos fundamentales que Simeone ha querido implantar en la idiosincrasia de esta plantilla y en su manera de ver y sentir el Atlético de Madrid: pertenencia y sacrificio.

“Se cerró un año enorme, pero se puede mejorar”.

Diego Simeone takes Atlético Madrid trainingDeclaraciones en la rueda de prensa de la víspera del Athletic de Bilbao-Atlético de Madrid, último partido del año natural 2014 antes del parón navideño. A manera de recapitulación del tremendo año que llevó a cabo el Atleti, Simeone sigue marcando el camino de futuro sin detenerse a contemporizar disfrutando de los triunfos y laureles obtenidos. Luchando por conseguir lo que tenga que venir, sin pararse a vivir del pasado. Así es el Atlético de Madrid cincelado por el Cholo, un equipo en continua evolución y superación.

“Disfrutad, dadlo todo y acabad bien un año que ha sido fantástico”. 

_8618866_b57393d8Palabras filtradas con las que Simeone arengó a sus jugadores al descanso del partido que ponía fin a 2014, en el nuevo San Mamés y que, tras un poco inspirado primer tiempo al que se llegó con el resultado parcial de 1-0 para los locales, actuaron de revulsivo para un segundo tiempo a lo campeón (1-4) en el que el Atleti, como en las otras dos visitas anteriores al nuevo estadio bilbaíno, dio un golpe en la mesa y se llevó una victoria de las consideradas psicológicas. Con posterioridad Simeone ha señalado la importancia que como punto de inflexión tuvo este partido para marcar territorio ante unos rivales que ya creían que el efecto Simeone se diluía y para volver a recargar mensajes positivos en sus jugadores. Y con estas palabras, que tocaron la fibra sensible a sus jugadores, el entrenador argentino quiso agradecerles todo lo que habían dado al club durante el inolvidable año que finalizaba.

“Las finales sé que mis jugadores las van a jugar bien, porque es vencer o morir, y a morir los míos mueren, no le temen a la muerte”.

Palabras durante un distendido asado organizado en casa de los Simeone, en Buenos Aires, con motivo de las merecidísimas vacaciones navideñas que el entrenador colchonero disfrutó en su hogar para Canal Plus, y con Julio Maldonado y Gustavo López como testigos privilegiados de este “Asado reservado”. 4_207878834Los triunfos en las finales (2 de 3) y en las eliminatorias a doble partido (20 de 24) hablan muy a las claras de la forma de encarar estos partidos por parte del Cholo y cómo su filosofía ha calado en toda su plantilla. Y lo de morir en las finales (“algo que posiblemente los demás no tienen”) lo pudimos comprobar en las dos finales de mayo de 2014 (el último partido de Liga en el Camp Nou también fue una final) en las que jugadores claves quedaron lesionados a las primeras de cambio (Arda Turan y Diego Costa en Barcelona, éste también en Lisboa) o durante la prórroga de la Copa de Europa (Juanfran, Filipe Luis…) y aún así era emocionante ver cómo los gladiadores del Atleti trataban de morir arrastrándose por el campo con las pocas fuerzas que les quedaban. Porque los jugadores de Simeone saben que el camino a la gloria pasa por darlo todo en el campo, sea cual sea el resultado. Y como se comprueba con las enseñanzas del Cholo, normalmente el darlo todo conlleva los buenos resultados.

“Contento porque seguimos recuperando sentido de pertenencia”.

simeone-lanacion--478x270Tras el regreso de Fernando Torres al  equipo de sus amores como refuerzo aprovechando la ventana del mercado de enero, Simeone lanza una de sus más sucintas pero acertadas, frases. Perfecta para llegar con facilidad y eficacia a la afición colchonera. Y muy poco tardaría el Niño en ejemplificar lo que supone el sentido de pertenencia. A la primera muestra de confianza del Cholo, Torres se quitó una de sus más dolorosas espinas de su primera etapa colchonera: figurar en una alineación que venciera al Real Madrid. Y a la segunda oportunidad, rompió otra estadística: la de no haber marcado ningún gol oficial jamás en el estadio Santiago Bernabéu. Fueron dos para que todos entendieran y asimilaran qué supone pertenecer al Atlético de Madrid.

“A mí siempre me enseñaron que es mejor pasar que quedar fuera”.

En la rueda de prensa a la finalización del 2-2 que eliminaba al Real Madrid en la ronda de octavos de final de Copa del Rey, le preguntaron a Simeone sobre qué le habían parecido las orquestadas declaraciones del entrenador y jugadores del Real Madrid a la finalización de la eliminatoria en que todos al unísono (quizá repitiendo las consignas que uno de los pesos pesados madridistas impartió boca-a-oreja a sus disciplinados y obedientes compañeros tras el partido de ida en la zona mixta y que concluyó con un contundente 2-0) reiteraron peregrinas excusas de mal perdedor hasta el punto de presentar como un éxito una derrota que no pueden ocultar, por mucho que disimulen y que les duele como alfileres clavados, como ha tardado bien poco en salir a relucir. cholo--644x362Y el Cholo niega la mayor con este mandamiento. Todo ello junto a un calculado lenguaje corporal y al empleo de la retranca, con una buena ración de irónicas andanadas: “La coreografía era muy bonita. Estaba duro el ambiente, había mucha gente. El gol tan tempranero marcó el ritmo del partido. No estaba en el plan”. Como apuntó Diego Torres, un periodista que piensa que el cubrir la información del  equipo de la Castellana, conlleva escatimar sus elogios e ignorar al vecino de la capital, “Había tantos paneles dorados, tanta luz, tanto brillo, que el Bernabéu parecía una calle comercial de Shanghái. Cuando Cristiano llamó a sus compañeros para hacerse una foto con el Balón de Oro en el césped, en la culminación de los fastos organizados por el club para exaltar el premio individual obtenido por su gran figura, los jugadores del Atlético llevaban dos o tres minutos preparándose para competir, formados sobre el campo“. O como escribe Rubén Cañizares, “Si hay que remontar un 2-0 contra el equipo que más te exige en los últimos años, los reconocimientos están de más“. Parafraseando a Rubén Uría, “Mientras ellos teorizaban, el Atlético trabajaba“. Pero ellos a lo suyo: que la fiesta siguiera sonando. Y nosotros, con el cuchillo entre los dientes, a lo nuestro: dos goles de Fernando Torres y el debate se acabó para siempre…

pizap.com14214073002181Como muestra de mal gusto recordemos el patético numerito pseudo paranormal redactado, radiado y televisado en la víspera del partido de una casposa sesión de ouija a cargo de un peculiar grupo de radicales madridistas, invocando y apelando al espíritu (más labradas -en genuina expresión de la familia Mora- que remontadas…) de Juan Gómez “Juanito” para que se manifestara a los cruzados de la causa y les confirmara sus húmedos deseos de que el Real Madrid remontara la eliminatoria al Atleti. Lo cual, normal, parece que no hizo ninguna gracia a los familiares del carismático jugador madridista y de orígenes rojiblancos (que en paz descanse si le dejan…), teniendo que disculparse su principal impulsor, (al parecer periodista, pero básicamente conocido como hooligan y gurú de la causa madridista) ante ellos en el palco del estadio de Concha Espina por no haberse imaginado que los descendientes del finado igual no estaban de acuerdo con la siniestra utilización que del de Fuengirola él y sus pintorescos rancheros habían perpetrado. Mea culpa que el forofo plumilla se vio obligado a entonar ante la opinión pública a la finalización del partido a través de una de las cainitas tertulias nocturnas televisivas que le sirven de púlpito y altavoz para sus soflamas. El inspirado trazo de Jorge Crespo se rebela ante tanta sinrazón y pone como acostumbra un personalísimo toque de humor a la situación en esta impagable secuencia de los hechos a través de sus viñetas.

Rafael Valentín-Pastrana

@rvpastrana

barcode2-150

Ima0gen1

 

Anuncios

3 comentarios el “Los Diez Mandamientos de Simeone (5ª entrega)

  1. Pingback: Simeone visto por sus rivales (5ª entrega) | El Tema 8

  2. Pingback: Atlético de Madrid 2015: el año después | El Tema 8

  3. Pingback: Simeone visto por sus “haters” | El Tema 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 18, 2015 por en Atlético de Madrid y etiquetada con , , , , .

e6e9b28c-c0b3-396e-9ffb-41ac573971ed

A %d blogueros les gusta esto: