El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

Simeone visto por sus rivales

Para empaparse en lo que el Cholismo ha supuesto para los aficionados colchoneros desde que, allá por un 23 de diciembre de 2011, aterrizó por el estadio Vicente Calderón para sustituir a Gregorio Manzano, no sólo hay que aprenderse sus consignas y mandamientos (muchos de los cuales han quedado ya recogidos en dos de mis anteriores posts a manera de recopilación de lo mejor de la causa cholista, medio religión, medio filosofía: Los Diez Mandamientos de Simeone 1ª entrega y 2ª entrega).

Pero también conviene detenerse en lo que los rivales (tanto jugadores como entrenadores, algunos de ellos ex-jugadores y ex-entrenadores rojiblancos) han declarado sobre Simeone. En estas frases elogiosas se detecta el respeto y la admiración que ha obtenido el entrenador del Atlético de Madrid (con lo que ello ha supuesto adicionalmente de reconocimiento hacia el club y el equipo) de otros profesionales del gremio del fútbol. Un verdadero termómetro cronológico, cincelado a lo largo de estos dos inolvidables años y medio de la era Simeone:

EDOARDO REJA (Entrenador del S.S. Lazio):

“Simeone le dio mucha solidez a su equipo. Tenemos que estar atentos al contragolpe, cuidarnos de Falcao, que es un gran goleador. Muchos hablaban de la personalidad de Simeone, pero técnicamente no era inferior a nadie. Lo seguía mucho de joven y era un jugador que me gustaba muchísimo”. (Febrero de 2012).

edy-rejaEn dieciseisavos de final de la Europa League 2011-2012, y tras una gran fase previa en la que resultó primero de su grupo, el Atlético de Madrid empezó a demostrar que era un serio candidato al título. El ex-jugador Edoardo Reja (1945), fue una de las víctimas del Cholo Simeone, siendo destituído tras la derrota en la eliminatoria contra el equipo colchonero, que venció 1-0 en Madrid y 1-3 en el Estadio Olímpico de Roma. A la gran eliminatoria disputada por el Atleti, se sumó el enorme respeto que tienen en Italia a Simeone por lo que significó como jugador, con 5 títulos en su haber, tanto con la propia Lazio (Liga, Copa, Supercopa de Italia y Supercopa de Europa) como con el Inter de Milán (Copa de la UEFA) .

JOSÉ MOURINHO (Entrenador del Real Madrid):

“Le dije a Simeone que el Atlético iba a ganar al Chelsea”. (Agosto de 2012). 

No se le recuerdan al entrenador portugués José Mourinho (1971) palabras de elogio hacia ningún entrenador ni equipo que no fuera el suyo en general, ni hacia el Atlético de Madrid y su director técnico en particular.

mouPero con motivo de una reunión de entrenadores en septiembre de 2012, pocos días después de la final de la Supercopa de Europa 2012 celebrada en Mónaco (cuando el equipo colchonero, en uno de los más completos y memorables partidos de su historia, derrotó al Chelsea, vigente campeón de la Champions League… sin Mourinho), el técnico portugués, aunque fuera para desmerecer al conjunto inglés, confesó a Simeone que él estaba convencido de la victoria rojiblanca. Quizá como sugiriendo que con él, el Chelsea jamás hubiera sufrido una derrota así. El caso es que merece la pena traer a colación una frase, por fin, elogiosa de Mourinho hacia alguien que no sea él mismo.

UNAI EMERY (Entrenador del Sevilla):

“La labor del ‘Cholo’ es grandiosa” (Agosto de 2013).“El camino hacia la excelencia del Atleti es impresionante. Y todo está cimentado en la cabeza de Simeone”. (Enero de 2014).

emeryEn apenas 5 meses, el ex-entrenador del Valencia y actual director técnico del Sevilla Unai Émery (1971), realizó estas declaraciones con motivo de los dos enfrentamientos ligueros entre el Atleti y el equipo hispalense (1-3 en la ida en el Sánchez Pizjuán y 1-1 en el Vicente Calderón en uno de los pocos partidos en los que el Atlético de Madrid ha cedido puntos como local) que vienen a resaltar al Cholo como auténtico demiurgo del club colchonero, hecho a su imagen y semejanza. Palabras de especial relevancia ya que Émery sufrió especialmente en sus carnes, pese a sus espléndidas temporadas al frente del Valencia, la reciente resurreción del Atleti como club, primero de la mano de Quique Sánchez Flores (vencedor del duelo contra el Valencia en los cuartos de final de la Europa League 2009-2010, que el conjunto colchonero finalmente conseguiría traer a sus vitrinas) y luego víctima de Diego Pablo Simeone (en el nuevo duelo Atleti-Valencia de semifinales de la Europa League 2011-2012, que le daría las puertas a los del Cholo a la final de Bucarest y a su segundo título en esa competición).

JAVI FUEGO (Jugador del Rayo Vallecano):

“El Atlético es un equipo grande que juega como uno pequeño”. images (4)(Agosto de 2013). 

El actual centrocampista del Valencia (1984), realizó una acertada reflexión cuando era jugador del Rayo Vallecano, al inicio de la temporada 2013-2014 en vísperas del partido que el Atleti solventó contra su vecino con un contundente 5-0. Lejos de ser una crítica despectiva al juego del Atlético de Madrid, el Cholo se debió sentir plenamente identificado con estas palabras que vienen a destacar que su equipo mantiene la dinámica de acometer todos los partidos con la misma intensidad y actitud, sea cual sea la envergadura del rival. David contra Goliath.

ARSENE WENGER (Entrenador del Arsenal):

“El Atlético es un serio candidato para ganar la Champions. Tiene un buen equipo, muy equilibrado en todas las parcelas y en mi opinión es uno de los candidatos para ganar la competición”. (Octubre de 2013).

Arsene-WengerAl inicio de su modélica andadura en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2013-2014 (en la que el Atleti lideró su grupo con 16 de 18 puntos posibles), el entrenador francés Arsene Wenger (1949) que rige desde 1996 los destinos de uno de los equipos más veteranos en la competición, el Arsenal, ya destacó a los colchoneros como posible sorpresa en la presente edición de la máxima competición europea. A la finalización de la fase de grupos, y tras la contundente eliminación de su primer rival en los cruces de octavos de final, el multilaureado A.C. Milan, ya no debió ser el único en pensar lo mismo.

MARCELINO GARCÍA TORAL (Entrenador del Villareal):

“Simeone, es un gran entrenador que llegó a un equipo y lo ha hecho ganar. Supo darle un cambio competitivo en su filosofía de juego y eso les ha llevado a ganar títulos y a competir con Madrid y Barcelona. Es un ejemplo a seguir, ya que ha ido compitiendo y acercándose cada vez más a los dos grandes con los que ya compite de igual a igual”. (Noviembre de 2013).

El entrenador asturiano (1965), actualmente al servicio del Villareal, realizó estas declaraciones con motivo del encuentro de la primera vuelta de la competición de Liga en tierras castellonenses, que acabó con el resultado de 1-1852761_1En estas modélicas palabras, el ex-entrenador del Rácing de Santander, Zaragoza y Sevilla entre otros, reflexiona y compendia a la perfección todo lo que ha significado el Cholismo para el Atlético de Madrid y lo que ha logrado transmitir al club en todos los estamentos de su estructura: desde sus bases a su cúpula directiva, pasando por la plantilla y equipo técnico, desde que llegó al club de la ribera del Manzanares, allá por diciembre de 2011.

LUIS GARCÍA PLAZA (Entrenador del Getafe):

“El Atlético le ha dado una pequeña hostia al fútbol gracias a su estilo, con el que ha demostrado que se pueden hacer grandes cosas y no únicamente con el ‘tiki-taka’ “. (Noviembre de 2013).

luis-garcia-plaza--644x362Luis García Plaza (1972), a la sazón entrenador del Getafe, club que le destituyó en marzo de 2014, manifestó estas palabras con motivo del apabullante 7-0 que el Atleti propinó a su vecino en el partido de la primera vuelta de la Liga. En las declaraciones de Luis García (que llegó a jugar en el filial del Atlético de Madrid de 1991 a 1994) se destaca uno de los aspectos más reconocidos al Cholo: su indiscutible e inconfundible marca de fábrica que ha conseguido imprimir a su equipo y que demuestra que hay más maneras de obtener el respeto del mundo del fútbol, aparte del juego de toque.

NENAD BJELICA (Entrenador del FK Austria Wien):

“Simeone, ahora mismo, es el mejor entrenador del mundo. La Liga de Campeones no la va a ganar Cristiano Ronaldo, la va a ganar un equipo bien hecho y disciplinado, un equipo como el Borussia Dortmund o el Atlético de Madrid. El Atlético además, no tiene la presión de Real Madrid o Barcelona, que parten como teóricos favoritos. El Atlético parte en una segunda línea y eso le beneficia. Absolutamente van a luchar por la  Liga y por la Champions y se lo deseo mucho”. (Noviembre de 2013).

El ex-jugador croata (1971), que militó en el Albacete, Betis y Las Palmas, realizó estas elogiosas declaraciones tras los dos partidos entre el Austria de Viena y el Atlético de Madrid (0-3 y 4-0), que quedaron encuadrados en el grupo G de la UEFA Champions League 2013-2014. 1383677268_extras_mosaico_noticia_1_g_0Y recoge una tendencia que se aprecia en muchas de las declaraciones que tanto jugadores como técnicos llevan realizando desde la llegada de Diego Pablo Simeone: lo bien recibida que ha sido la irrupción del Atleti a primer nivel competitivo para cuestionar la dictadura impuesta en la última década por equipos confeccionados a golpe de talonario y con desproporcionado y delirante apoyo mediático y que han dominado de manera abusiva el fútbol español y europeo en estos años.

JOAQUÍN CAPARRÓS (Entrenador del Levante):

El Atlético de Madrid te machaca, es un martillo. No quieren perder ni un solo minuto. Me identifico totalmente con el trabajo, con la mentalidad de Simeone. Vendría muy bien que el Atlético de Madrid fuera campeón de Liga porque hemos estado viviendo de que sólo había un futbol. Hay un futbol de mentalidad, de intensidad, de ritmo, de competir, de ser todos uno, de apretar, de saber cuándo tengo que perder tiempo, cuando tengo que jugar. El Atlético de Madrid arriba juega con una velocidad tremenda, no perdona. Tienen automatizados y mecanizados los movimientos, tienen jugadores con mucha calidad. Combinan, juegan un juego directo, es complicado. Me identifico totalmente con ese tipo de futbol”. (Diciembre de 2013).

joaquin-caparrosTras el 3-2 en la primera vuelta de Liga, el técnico del Levante, nacido en 1955 y que anteriormente había dirigido e imprimido su carácter a equipos como Sevilla y Athletic de Bilbao, lleva a cabo estas entusiastas declaraciones complementando las anteriormente escuchadas a otros técnicos y que inciden en la bocanada de aire fresco que ha supuesto la irrupción del Atleti en la primera línea competitiva y como seria alternativa a acabar con el duopolio Barcelona-Real Madrid que ha dominado el fútbol español durante la última década. En las palabras de Caparrós, se aprecia una admiración y envidia sana hacia la forma de jugar y de competir del actual Atlético de Madrid de Simeone y que se entienden como muy próximas a la filosofía del técnico utrerano.

JAVIER AGUIRRE (Entrenador del Espanyol):

“Desde el trabajo, la humildad y el respeto, el equipo como tal, el Atlético como equipo es el mejor de España y de Europa. Hay que aprender de los buenos, hay que ser humilde para aceptar que hay gente que lo está haciendo muy bien. Es difícil lo que ha conseguido el ‘Cholo’ y es admirable. Quizá el otro antecedente en este club sería Luis Aragonés, Guardiola en el Barcelona, gente que ha logrado una enorme comunión con la prensa, los estamentos del club. Eso es mérito de Diego Simeone, sin duda. No me canso de alabarlo públicamente y en privado“. (Marzo de 2014).aguirre1_25012013

Tras el partido de la segunda vuelta  de Liga entre el Atleti y el Espanyol (1-0) el mexicano Javier Aguirre (1958), que fuera ex-entrenador rojiblanco durante tres temporadas, del 2006 al 2009, se destapa con estas emotivas declaraciones en las que, aparte de resaltar el encomiable trabajo del Cholo y ensalzar a su equipo, al que califica de mejor del momento a nivel nacional y europeo, echa mano de uno de los santos y señas del Atlético de Madrid: el recientemente fallecido Luis Aragonés, quizá el hombre de fútbol más identificado como jugador y entrenador en toda la historia del club. Y al que Aguirre compara acertadamente con Diego Pablo Simeone, que sin tantos entorchados como jugador ni como entrenador, lo cierto es que en sólo dos años y medio ha calado hasta el tuétano de los huesos en la idiosincracia colchonera, a la misma altura que el inolvidable Sabio de Hortaleza.

Todo apunta, afortunadamente, a que este post contará con nuevas entregas a partir de marzo.

 

Rafael Valentín-Pastrana

@rvpastrana

barcode2-150

Ima0gen1

 

Anuncios

2 comentarios el “Simeone visto por sus rivales

  1. chendos
    julio 19, 2014

    Muy Bien por todo esto que acabo de leer, todo sobre un Sr Simeone que para mi antes era un desconocido, ya que el futbol no es mi fuerte, pero todo lo que aqui se escribe de este Sr. se puede aplicar tanto a otros deportes, como a diferentes disciplinas, aunque no sean deportivas.

  2. Pingback: Simeone visto por sus rivales (5ª entrega) | El Tema 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 25, 2014 por en Atlético de Madrid y etiquetada con , , , , , , , , , , .

e6e9b28c-c0b3-396e-9ffb-41ac573971ed

A %d blogueros les gusta esto: